Grupo Sepulvedana

Pagos en LíneaCorreo

La mala costumbre de aparcar mal la moto

La mala costumbre de aparcar mal la moto

Por desgracia, es bastante habitual ver motos mal aparcadas en la acera. Y es algo que a mí particularmente me molesta mucho. De hecho, en alguna ocasión ya he denunciado estas actitudes [enlace]. También las he denunciado, sin mucho éxito, a las autoridades. Y, es que, ni la propia policía municipal conoce la normativa vigente (Artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid):

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.

Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.

Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.

Para ampliar esta información, os dejo dos artículos que escribí en ecomovilidad.net:

Moto aparcada en aparcabicis [enlace]

¿Cómo aparcar tu moto en la acera? [enlace]

Ambos suscitaron mucho debate porque había quien defendía el derecho inalienable del ser humano de dejar su moto donde le salga de las narices y mi respuesta siempre era añadir un “pero sin molestar”. Que hay que destacar que la Ordenanza no es que sea abusiva: sólo indica dónde molestar lo menos posible (permite aparcar en las aceras, pero con reglas).


Agradecimientos a http://urbanismoytransporte.com/la-mala-costumbre-de-aparcar-mal-la-moto/ por su información 

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2016 Sepulvedana Group | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com