Grupo Sepulvedana

Pagos en LíneaCorreo

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua. El proyecto tiene hoy unas protagonistas muy especiales: las primeras seis mujeres nicaragüenses capacitadas por el programa de formación de operadoras de maquinaria pesada, uno de los tres proyectos piloto del BID para incorporar a la mujer en el mercado de maquinaria pesada y de la iniciativa de generación de empleo con igualdad del Gobierno de Nicaragua. Son madres, hijas, estudiantes y profesionales, seleccionadas cuidadosamente por el MTI y capacitadas en emprendimiento y liderazgo. Su entrenamiento técnico tiene dos fases: capacitación y entrenamiento.

mujeres manejando maquinaria pesadaLa primera fase es de cien horas de capacitación teórica especializada en un instituto certificado para asegurar el manejo de tractor de cadena, cargador sobre ruedas y excavadora hidráulica. Incluye el uso de simuladores y la práctica en maquinaria real. La segunda fase es la de entrenamiento en campo y dura seis meses continuos en obra, con dieciséis horas semanales donde a cada operadora se les enseña las responsabilidades de ejecución en la obra, uso de la maquinaria con monitoreo y evaluación del desempeño con el apoyo del instituto responsable de la capacitación. El contratista es responsable de los costos y de gestionar todas las actividades que fueron incluidas en los pliegos de licitación de la obra.

Las nuevas operadoras de maquinaria pesada además de que esta experiencia les va a mejorar su vida, abren también nuevas oportunidades en el sector transporte donde solo el 10% son mujeres, y en particular, para el sector de construcción con tan solo el 3% de participación, y centrada en actividades de mano de obra no cualificada.

Son un ejemplo para las próximas treinta mujeres que se incorporarán al programa este año, a través de seis nuevos contratos de mejoramiento o rehabilitación vial y en 2018 a través de cuatro proyectos adicionales de construcción vial, todos con financiamiento del BID. El programa es un ejemplo para otros países de la región. Muchos han visitado Nicaragua para conocer y adaptar esta experiencia exitosa a sus propias necesidades, institucionalidad y contexto cultural.

Estas mujeres pioneras ya son líderes en sus labores cotidianas en campo, enseñando a sus compañeros a mejorar sus conocimientos técnicos y a velar por la seguridad de la maquinaria.
Su ejemplo ayuda al mejoramiento del programa, con formaciones complementarias a los supervisores y operadores y para actualizar conocimientos técnicos, reforzar sus capacidades de trabajo en equipo y, optimizar los beneficios en la obra.

El programa de formación de operadoras de maquinaria pesada en Nicaragua es una realidad. Con el compromiso de las autoridades y la asistencia del BID, se espera seguir mejorando las vidas de muchas mujeres, ofreciéndoles oportunidades reales y atractivas de superación en sus comunidades y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y ejemplo a futuras generaciones.

Agradecimientos a https://blogs.iadb.org/moviliblog/2017/06/22/la-maquinaria-pesada-que-mejora-las-vidas-de-las-mujeres-en-nicaragua/ por su información 

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2016 Sepulvedana Group | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com