Grupo Sepulvedana

ContáctenosPagos en LíneaCorreo

Plan contra la deserción escolar

Plan contra la deserción escolar

Uno de los mayores temores de cualquier institución educativa es la deserción de sus alumnos, sin embargo ¿se hace algo para evitarlo?

¿Sabías que México tiene las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad entre los países de la OCDE y que la Secretaría de Educación Pública estima que cerca del 40 % de estudiantes de educación media superior abandonan sus estudios?

A pesar de que estas cifras van en aumento, la mayoría de los colegios no cuentan con planes ni herramientas para medir y combatir el abandono escolar, la mayoría cree empíricamente que la deserción se asocia con rubros académicos y muchas veces aplican indiscriminadamente soluciones como otorgar becas, las cuales resultan contraproducentes ya que además de generar un déficit económico en las arcas de la institución no soluciona definitivamente el problema.

School Web sistema control escolar
La estrategia que proponemos capta los diferentes factores que podrían llevar a que un joven abandone sus estudios e identifica las medidas adecuadas para atender esa situación, permitiéndole al colegio ahorrar miles de pesos, proyectar una imagen de institución que realmente se preocupa por su comunidad estudiantil y sobretodo conservar el recurso mas valioso de toda institución educativa: sus alumnos. Este novedoso y funcional modelo, también identifica las causas de gran impacto relacionadas con las esferas social, familiar y económica, y tiene la capacidad de influir en todas ellas.

 Más vale prevenir

La Estrategia de Alerta Temprana (EAT) consta de un conjunto de procedimientos e instrumentos automatizados que permiten, por una parte, detectar oportunamente a los alumnos que están en riesgo de abandonar los estudios; y por otra, poner en marcha, con la debida prontitud, las intervenciones adecuadas para lograr su permanencia en la escuela.

Alumnos abandono escolar
 
¿Cómo saber que estudiantes están en riesgo?

Se ha detectado que los estudiantes que no asisten regularmente a clases, tienen bajas calificaciones o tienen varias materias escolares sin aprobar, tienen una propensión a abandonar los estudios. Por ello, la EAT lo que hace es observar sistemáticamente las asistencias, calificaciones y comportamientos de los estudiantes antes de que el problema de abandono se presente.

¿Cómo funciona?

La EAT se basa en registrar cotidianamente en su sistema School Manager/Web, los datos básicos de sus estudiantes, así como sus inasistencias y calificaciones. El colegio debe designar a una persona responsable de supervisar estos registros. El sistema les proporciona una visión rápida y global donde podrán inmediatamente detectar a tiempo alumnos propensos a abandonar la institución.

Los docentes reportan las incidencias del alumnado en el salón de clases en tiempo real, ya sea mal comportamiento, factores sociales o bajo desempeño escolar, entre otras. Las inasistencias pueden registrarse por medio del docente o automáticamente por medio de lectores biométricos (en las entradas del plantel), el sistema envía un mensaje al celular del padre de familia o tutor, notificándole en cualquiera de los casos anteriores.

De esta manera, al tener este registro el sistema detecta a los estudiantes que presentan más inasistencias y menor aprovechamiento escolar. Una vez identificados los casos de riesgo, el responsable pone en marcha diversas acciones para que los estudiantes superen el riesgo y continúen sus estudios. En el siguiente cuadro te presentamos algunos ejemplos del tipo de acciones que se realizan:

Estrategia de alerta temprana

La EAT funciona de manera integral, ya que ofrece atención psicológica a padres y alumnos para determinar las probables causas del bajo desempeño. Si se trata de falta de recursos económicos, el colegio determinará si es posible apoyar al joven a través de sus diversos programas de becas para que no abandone su preparación.

Acércate con tu asesor SisteMéxico y pregunta como aplicar esta poderosa estrategia para cuidar y conservar el corazón de tu institución


Agradecimientos a https://www.sistemexico.net/2016/10/24/plan-contra-la-deserci%C3%B3n-escolar/ por su información 

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2016 Sepulvedana Group | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com