Pagos en Línea Correo

11 MANERAS DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD DE LOS ESCOLARES

11 MANERAS DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD DE LOS ESCOLARES

Todos somos creativos, alguna destreza o habilidad podemos fortalecer para sacar provecho en positivo de éstas, al tiempo en que se unen esfuerzos con otras personas dinámicas y proactivas. Por tanto, desde temprana edad, es esencial incentivar a los escolares para que afloren, reconozcan y fortalezcan sus talentos, desde el despertar y expansión de su creatividad. Para ello, te presentamos algunos tips:
  1. Intercambia el rol del escolar por el profesor. Fomenta el hecho de que tus alumnos creen un video de menos de 3 minutos, en el cual expliquen con sus propias palabras el contenido que se está proyectando, y luego estos lo suban a una plataforma digital. 
  2. Elaboren un objeto, al cual el que el escolar, pueda darle utilidad, y al mismo tiempo, propulsar a que éste, en conjunto con sus compañeros, creen un manual de instrucciones en torno a ese objeto. 
  3. Inventen palabras, e incluso juntos denles un significado: emplea como docente, estas palabras para las sesiones lectivas. 
  4. También, puedes jugar a que tú, y el escolar, diseñen un código con el que sólo ustedes, se puedan comunicar en clase. 
  5. Elaboren juntos un diccionario, creen un juego de mesa con contenidos que se hayan visto en clase. Un ejemplo de ello, es el empleo de los tiempos verbales. 
  6. Diseñen juntos una moneda exclusiva para clases, y utilízala como docente, a modo de gratificación para los escolares al finalizar sus secciones lectivas. 
  7. Elaboren juntos un animal que no exista, y que surja de la unión de dos animales reconocidos. Trabajen con este animal, aspectos que se relacionen con el área de la ciencia, y como docente, pídele al escolar, que desarrolle un cuento o leyenda con base en éste. 
  8. Como docente, puedes cambiar el nombre de tus alumnos a lo largo de la unidad didáctica, estos, por ejemplo, por los conceptos que aparezcan el tema a tratar (tales como personajes históricos), frente a los cuales, cada alumno o grupo de escolares, al buscar información, sabrá más a fondo a quién representan. 
  9. Propicia que tus alumnos, traigan a clase un objeto cotidiano que utilizan en sus casas, y a partir de este objeto, solicitarles que busquen otro objeto en su entorno hogareño que se asemeje. Desde este punto, se pueden trabajar aspectos del lenguaje literario como: la comprensión, la imagen y la metáfora. 
  10. Solicita al escolar, que te explique cuál es su mejor destreza. Explora junto con él, ese talento, e incentívalo a que lo demuestre durante las clases. Intenta que esa fortaleza tenga relación con el contenido de la unidad didáctica. 
  11. Toma un fragmento de una película, y pídeles a los escolares, que inventen un nuevo diálogo, e intenten incorporar a los contenidos que se tratan en la unidad didáctica que está en curso, un fragmento de una película. 
En conclusión, como docente habrás pensado que tu labor se basa en enseñar de la mejor manera posible. No obstante, todo docente y profesional, debe dar un poco más. Además de enseñar de una de una buena manera, es posible enfocarse sus enseñanzas desde la creatividad, una creatividad que no se ha explotado y puesto sobre la palestra, una creatividad que precisa de una reflexión, una creatividad que puede incluso no estar en los textos, pero sí muy cerca de cada uno de nosotros que contamos con un talento único e innato. Esa creatividad está dentro de cada ser, y basta con la introspección para descubrirla.

Tags

>> Regresar desde aquí

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2019 Transloyola | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com