Pagos en Línea Correo

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La sexualidad es un todo que comprende desde lo biológico, lo social, hasta lo emotivo en el sujeto. Frente a la sexualidad, actualmente siguen existiendo negativas que traen problemas como: vulnerabilidad física y emocional, y la falta o fallas de comunicación, o el señalamiento al otro, pero los padres de los adolescentes resultan ser los más preocupados por los pasos que darán sus hijos en ésta nueva etapa, donde a nivel educativo, el realce que se le dé a la sexualidad, dependerá del compromiso y la alianza educativa, para lograr un certero y completo abordaje. La sexualidad no se esconde, por tanto, hay que orientar e informar, pero hay que tomar en cuenta que existe información masiva que se debe canalizar.
Una postura negativa frente a la sexualidad es: que se percibe como algo grosero, pero por el lado positivo se valora a la persona, ésta es importante, y en muchos casos forma parte de un sistema, y responde a una conducta, es decir a partir del entorno, realiza un constructo. En cuanto al enfoque biológico, la sexualidad en esta área se refiere la fisiología y al cuidado del cuerpo, mientras que del enfoque sociocultural se desprenden las costumbres que dan lugar a las conductas. En tanto, el enfoque moral hacer referencia a los valores y al debe ser, y en cuanto al enfoque hedonista se hace hincapié en el placer a partir de lo genital, pero si hablamos del enfoque comprensivo hay que destacar el integral holístico que refiere el desarrollo integral y el desarrollo humano del individuo.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta las nuevas posibilidades respecto a la sexualidad como, por ejemplo: el amor con placer y la madurez, pero también se presentan problemas como: la crisis matrimonial y la crisis de vínculos. La sexualidad es precisa para el desarrollo humano, la condición humana y la persona digna. Hay que cambiar entonces el verbo y llamar las cosas como son, con expresión y comunicación correcta, rompiendo creencias limitantes, respetando además la libertad del individuo, y que desarrolle éste, su capacidad de amar para que pueda decidir y actúe teniendo una vida sexual plena, y desarrollando al mismo tiempo la sensibilidad.
En cuanto a la educación respecto a la sexualidad, existen inquietudes, pero en muchos casos no hay apoyo de una figura superior para los docentes que abordan estos temas, existiendo al mismo tiempo una presión del contexto educativo, y en muchos casos de los medios de comunicación. Los padres, además, no participan, siendo esa otra problemática, así como la información que en muchos casos se presenta de manera desorganiza, creando confusión en los educandos, en quienes se hace preciso conozcan las conductas adecuadas y la prevención de estas experiencias, para que al mismo tiempo tengan conciencia del valor de la persona y ser humano, apropiándose de su cuerpo y costumbres, partiendo de la unidad como ser humano, pero reconociendo el dinamismo donde hay estímulos externos y se forma parte de un todo, pero también hay diferencias, por ejemplo, entre mujer y hombre, cada uno con valor, y características particulares, habiendo lugar para una totalidad donde se da la cooperación, el dinamismo, y no existen barreras, entonces la persona, comunica, crea y camina hacia su autorrealización, desde la sexualidad inclusive.
También podemos hablar del enamoramiento y del desarrollo humano desde la sexualidad, así como de que va enlazada con la salud, el reconocimiento biológico y el cuidado del propio cuerpo, aunado al amor y al placer, pasando también por el amor de familia, estableciendo el individuo, un centro, y formando así su criterio, pero que en un comienzo ha pasado por la niñez donde experimenta la crianza y los juegos para él, luego pasar a la adolescencia, siendo ésta una etapa de cambios y aprendizajes en la cual crea conceptos y criterio, para posteriormente formar parte de la inserción social en la juventud, y dar pasos como: matrimonio, unión en pareja, convivencia familiar y maternidad – paternidad. Por tanto, la sexualidad sigue formando parte de un todo desde que el sujeto nace y a lo largo de cualquier etapa de su vida. A nivel educativo existen problemas y soluciones, en el primer caso están las ambigüedades del sistema educativo, pero para solucionar esto hay que apostar por las alianzas y la preparación del orientador o panel de educadores.

Tags

>> Regresar desde aquí

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2019 Transloyola | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com