Pagos en Línea Correo

IMPORTANCIA DEL INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Hábitos o estilo de vida, así como la motivación hacia algo en los alumnos, no es específicamente responsabilidad del docente, ni tampoco la sociedad se vuelve un espejo para éste como modelo a seguir cuando ya ha forjado sus posturas. Si bien, se trata de una formación de carácter con la suma de familia, escuela y sociedad, son los padres, los estrictos y principales responsables de la formación de sus hijos. Por eso, el involucramiento de los progenitores a nivel académico, juega un papel fundamental en la proyección a futuro que su hijo tenga.
 
Lo negativo en primera instancia para que el niño o adolescente no fluya a nivel académico, es que los padres le impongan sus creencias, convirtiéndolas estrictamente en creencias limitantes, además de que contribuyen a la desmotivación de éste, y le realicen por supuesto señalamientos ante gustos o hábitos que el niño manifieste.
 
Por el contrario, la combinación de amor, comunicación y comprensión hará más fácil la convivencia familiar y por supuesto, esto se verá reflejado a nivel educativo, presentando el niño, mayor claridad ante sus preferencias académicas y su actuación educativa. También tiene mucho que ver para que el niño se forme como una persona segura, optimista, y encaminada hacia un futuro prometedor, la educación y la convivencia que tenga con otros actores sociales, pero su seguridad para desenvolverse en su entorno, partirá exclusivamente de lo que le inculquen sus padres. Por esto, el niño, adolescente y adulto, en un futuro, podrá lidiar con diferentes escenarios, tomando las mejores decisiones. En este sentido, el involucramiento de los padres en el ámbito académico de los niños desde muy pequeños, es un punto muy importante, que contribuye a mejorar su rendimiento académico donde también toma decisiones.
 
Los padres o representantes que además de asistir a las reuniones pautadas a nivel educativo, y que contribuyen a estimular cada día los conocimientos que los pequeños van adquiriendo, hacen que el transitar académico sea una experiencia enriquecedora y con grandes resultados.
 
Si bien, los padres o representantes no son los encargados precisamente de brindarles los conocimientos académicos a sus hijos, estos son un foco esencial, para que los pequeños formen hábitos, desarrollen la inteligencia emocional, sean constantes en sus tareas, con disciplina y orden, se encuentren motivados frecuentemente, y construyan expectativas a futuro, experimentando por supuesto el éxito escolar desde su formación integral.
 
Es tarea de los padres, transmitir un espíritu de disciplina, de orden, de flexibilidad, de adaptación y de construcción de soluciones ante conflictos –resiliencia-, a fin de ir configurando sus habilidades. Aunque es natural que los padres transmitan sus creencias culturales y hábitos de vida a los pequeños, deben tener apertura y flexibilidad para que estos construyan su propio ideal. Es frecuente, ver en la actualidad que los padres demuestren interés por participar en la educación de los pequeños, pero existen factores como falta de tiempo, en medio de la vida moderna y acelerada, así como largas jornadas laborales y múltiples responsabilidades cotidianas, que no les permiten involucrarse totalmente, pero también hay quienes se presentan como voluntarios e inclusive motivadores, para que otros padres se sumen a programas educativos, y en conjunto trabajen con profesores, pues es importante que el aprendizaje se estimule continuamente dentro y fuera de las escuelas, esto mediante actividades espontáneas donde los pequeños, practiquen los conocimientos adquiridos.
 
No obstante, no se trata de que los padres asuman el papel de profesor, sino que estén al tanto de los conocimientos que los pequeños vayan adquiriendo, a fin de que sean motivados y mejoren en lo que han aprendido.
 
Para finalizar, hay que destacar que el interés de los padres en cuanto a la vida educacional de sus pequeños, es fundamental frente al desarrollo emocional de estos, pues los infantes, pueden tomarlo como una experiencia divertida y de aprendizaje. Por ello, es importante que los chicos, cuenten con el apoyo de sus progenitores a nivel escolar, que fluye la comunicación, y se realicen esfuerzos valiosos para su proyección.
 
Y tú, ¿ya te involucraste en el desarrollo educativo de tus hijos?

Tags

>> Regresar desde aquí

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2019 Transloyola | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com