Pagos en Línea Correo

¡LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS!

¿Se educa en la casa y se enseña en la escuela?, el educar y el enseñar son dos funciones que se diferencian una de la otra en muchos casos, pero que alrededor de ellas, gira la responsabilidad de los padres, aunque estén divorciados en el primer caso, y luego de los profesores de las escuelas. Hoy por hoy se ha generalizado el hecho de que tanto niños como adolescentes, no tengan del todo buenos modales, pues expertos presumen en este sentido, que la familia como base de la sociedad no está cumpliendo la función de educar. Sin embargo, esto puede no ser tan nuevo, pues los abuelos apuntan a que la educación de los niños actualmente no es la mejor, idea que sigue manteniéndose frente a los padres y a los grupos de personas de 40 años.
 
Por ejemplo, el hecho de que los escolares, acudan con sus padres a una comida en público, hace que tanto: camareros, clientes y otros padres, presentes en el sitio, evalúen el comportamiento de estos chicos, y si están o no bien educados. Por tanto, la educación de los pequeños en el núcleo familiar es algo difícil de definir en su totalidad de manera correcta. Además, estudiosos cree que la inquietud de los escolares está ligada a la curiosidad propia de la edad.
 
Por ejemplo, si se le ofrece al escolar un teléfono móvil o una tableta para que se mantenga tranquilo durante la comida en el restaurante, pasará el rato totalmente concentrado en ello, y las demás personas pensarán que es bien educado por sus padres. En este sentido, se ha generalizado e interiorizado el hecho de que la educación sucede en casa y el aprendizaje en la escuela. Por ende, se infiere que los niños y adolescentes ya deben estar bien educados al salir de sus hogares rumbo a la escuela, para que el maestro o profesor realice únicamente su trabajo de enseñar, de una manera cómoda y sin interrupciones. No obstante, algunos creen que esta separación no es muy adecuada. Entonces, ¿educar y enseñar, se desligan como funciones diferentes, donde una se le atribuye a los padres y la otra al profesor?, pero qué sucede cuando ni los padres ni los escolares tienen buena educación requerida para convivir de manera pacífica y con buenos modales con el entorno. Suceden entonces situaciones que llevan a los docentes a un gran dilema, y, por ejemplo, es actualmente todo un reto en la era digital, donde existen parámetros diferentes. No obstante, se estima que anteriormente la función de educar adecuadamente pertenecía más a las escuelas que a los hogares, donde los progenitores no asumían el papel total de ser responsables en cuanto a la educación de los niños.
 
¿Le gustaría a usted qué tanto niños como adultos fueran personas educadas?, ¿esto facilitaría el desenvolvimiento y las relaciones interpersonales?, ¿no habrían, por ejemplo, cuadros en la familia donde se desplazan a algunas figuras porque simplemente no se puede interactuar con ellos pacíficamente? En el núcleo familiar pueden existir muchas diferencias, incluso a algunos padres puede no gustarles el hecho de cómo actúan los abuelos, los tíos, y hasta los vecinos, ello frente a los escolares. Sin embargo, hay que convivir con todos de manera inteligente. Entonces, ante el hecho de que los escolares sean educados en casa, figuras del sector educativo, como José Antonio Marina, resalta que “para educar a un niño se necesita a una tribu entera” cita éste el proverbio africano, lo cual sugiere que la educación es impartida por todos, y la enseñanza también, tanto positiva como negativamente. En consecuencia, los medios de comunicación tienen una función educativa, pero es el comportamiento de los espectadores, jugadores, padres, y otros actores, lo que deja huella en los pequeños, como modelos a seguir.
 
Por ende; si la sociedad desea niños y adolescentes bien educados. Así pues, como adultos, hay que ser autocríticos, y asumir la responsabilidad de educadores, desde que estos son pequeños. No importa que seas o no padre, o trabajes o no con escolares, pues la educación depende de todos. Hay que denotar que todos los niños, en su mayoría conviven en familia, y luego van a la escuela. Por tanto, en los dos lugares se producirá un impacto en la educación para éste.

Tags

>> Regresar desde aquí

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2019 Transloyola | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com