Pagos en Línea Correo

Seguridad vial: experiencias de éxito en Latinoamérica y Caribe

Seguridad vial: experiencias de éxito en Latinoamérica y Caribe

El proceso de recopilación de experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe es un reto en sí mismo. En ocasiones no es sencillo identificar esas buenas prácticas y documentarlas de manera que se pueda generar una referencia de utilidad para la comunidad interesada en la seguridad vial.

La recogida de información se basa en la extensa red de contactos del Banco Interamericano de Desarrollo así como de la Asociación Española de la Carretera y el Instituto Vial Ibero-americano. Además de estas fuentes de información, la publicación de numerosos documentos en el ámbito de la seguridad vial es una notable fuente de inspiración. Por último, los eventos en esta materia que se organizan periódicamente en la región (por ejemplo, los Congresos Iberoamericanos de Seguridad Vial – CISEV – o las Semanas de la Seguridad Vial) recogen numerosas experiencias de interés que se consideran como punto de partida.

Pero, ¿qué entendemos por experiencia de éxito?, ¿debe ser una acción claramente ligada a la reducción de la siniestralidad? En principio podría parecer que sí, dado que la mejora de la seguridad vial es el objetivo fundamental de una iniciativa de este tipo. Sin embargo, no todas las estrategias que se ponen en marcha van ligadas a una reducción inmediata de la siniestralidad. Un ejemplo muy claro es la creación de una Agencia de Seguridad Vial en un país, medida muy positiva para la reducción de la siniestralidad, porque permite poner en marcha políticas coordinadas y estructuradas en la materia, generalmente está asociada a la existencia de un presupuesto propio, recursos humanos y materiales, etc. ¿Genera un efecto inmediato de reducción del número de víctimas? Claramente no puesto que será necesario un tiempo para que las acciones que se  pongan en marcha puedan generar impactos positivos de reducción de siniestralidad que, en ocasiones, podrán tardar aún más tiempo en ser visibles debido a la necesidad de contrarrestar otras tendencias (por ejemplo, el aumento de la motorización en un país que casi siempre va ligado al crecimiento de la siniestralidad).

http://blogs.iadb.org/moviliblog/2016/07/26/seguridad-vial-experiencias-de-exito-en-latinoamerica-y-caribe/

Tags

>> Regresar desde aquí

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2019 Transloyola | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com